Hablemos de la muestra

¡ Que tema la muestra !

Tenemos el hilado elegido para nuestro proyecto y las instrucciones que necesitamos para realizarlo, probablemente y porque no un gorro tejido.  Nos queremos poner a tejer ¡ YA !  Generalmente tenemos tanto apuro, ansiedad y/o confianza que empezamos a tejer y nos olvidamos de algo importantísimo: la famosa y temida muestra (gauge o swatch en inglés)

No es temida porque sea mala, sino porque sentimos que nos quita tiempo de nuestro proyecto. Sin embargo, nos puede ayudar a ahorrar tiempo y disgustos a largo plazo.

Como leer la etiqueta del hilado para realizar la muestra

En la etiqueta del hilado elegido probablemente vas a encontrar un recuadro parecido al siguiente:

 

Ejemplo de información para muestra

Ejemplo de información para la muestra

 

Lo que nos dice ésta etiqueta es que si usamos una aguja de 5mm en 10 cm debemos contar 17 puntos y 23 carreras tejidas.

Algunos hilados tienen la cantidad de puntos que entran en una pulgada, en lugar de 4 pulgadas (inches). A medida que vamos teniendo mas experiencia podemos hacer muestras más chicas, pero debemos tener en cuenta que en menos puntos la tensión puede cambiar, por lo tanto es más seguro medir en 10 cm.

Si nuestro patrón a seguir tiene puntos que no son jersey o santa clara, sería conveniente también hacer una muestra en dicho punto, y de paso lo practicamos. Es bueno tomar en cuenta que si nuestro tejido va a ser en agujas circulares en redondo, por ejemplo para hacer un gorro tejido, es bueno hacer la muestra también en redondo, puesto que la tensión puede cambiar.

Entonces, ¡ manos a la obra !

Como  hacemos la muestra clásica:

En la  etiqueta dice la cantidad de puntos que se deben contar en 10 cm. Para poder contar los puntos cómodamente en dichos 10cm conviene hacer una muestra un poco más grande. Si en 10 cm deberíamos tener 17 puntos, podemos comenzar por realizar una muestra de 30 puntos. Como el tejido en jersey se “enrule” o “retuerce” conviene hacerle un borde de santa clara, para facilitar la tarea.

Obtenemos algo similar a esto:

Usuario ejhogbin de flickr. Imagen usada  con la licencia de Creative Commons con la condición “Atribución”

Usuario ejhogbin de flickr. Imagen usada con la licencia de Creative Commons con la condición “Atribución”

 

Al terminar de tejer nuestra muestra, debemos lavar la muestra y bloquearla, para tener una representación fiel de como se va a comportar nuestro tejido.

Luego de culminar todo este proceso, tomamos una regla y medimos cuantos puntos entran en nuestros 10 cm y tenemos nuestra muestra !

Si la muestra da más cantidad de puntos de lo que pide el patrón podemos hacer una muestra nuevamente con un número de aguja mas gruesoy volver a medir. Si la muestra da una cantidad de puntos menor a lo que pide el patrón, podemos probar con un número ed aguja mas fino.

La muestra también sirve para ver si el tejido resultado nos gusta. Quizá la cantidad de puntos que nos da la muestra corresponde con lo que dicta el patrón o la etiqueta de la lana pero nosotros preferimos que el tejido quede un poco mas apretado o un poco más flojo y podemos ajustar nuestros cálculos acordemente.

¿ Que hacemos con las muestras luego de haber obtenido la información que necesitabamos ?

Siempre es bueno guardarla por si justo nos quedamos cortos con un poco de hilado, podemos deshacer la muestra y usarla.

También, si tenemos muchas, podemos unirlas y hacer un almohadón, o quizá luego de bastante tiempo hasta una manta 🙂

Otra idea es ésta cartera, como hizo un usuario de flickr, llamada milele, ¿ no es una buena idea ?

Usuario milele de flickr. Imagen usada con la licencia de Creative Commons con la condición “Atribución”

También podemos generar una especie de diccionario de muestras, guardándolas siempre con una nota que diga cual es el hilado utilizado y el número de aguja con la cual realizamos la muestra. Si vas a hacer esto, tomá en cuenta que la tensión con la que tejemos puede cambiar en el tiempo y también puede depender de con qué aguja tejemos, si es circular, recta, etc..

 

¡ Manos a la obra y a pulir esas agujas !

5 comments

  1. Susana says:

    Muy claro…. Es importantísimo este primer paso antes de comenzar el tejido… lo difícil es superar la ansiedad de “empezar a hacer”….
    Abrazo

  2. Matilde Gambetta says:

    Excelente consejo y muy clara la explicación de las instrucciones para tejer la muestra que generalmente viene impresa en la etiqueta de la lana.
    Aunque nos de pereza hacer la muestra .. nos evitaremos muchos dolores de cabeza si nos acostumbramos a hacerla!!!
    Gracias!!
    Matilde

Deja un comentario