Boina sencilla tejida a dos agujas

La Boina Margarita (versión actualizada)

Actualización al día 16 de setiembre: Hemos modificado este patrón para arreglar errores de cálculos que hacían que las cuentas no cerraran en las diferentes etapas de creación de la boina. Espero ahora les resulte y la puedan tejer sin problemas! Gracias por la paciencia 🙂

Hoy traigo como hacer “La boina Margarita”. Siempre la llamamos así, porque las que he hecho son con instrucciones provistas por Margarita, una amiga que pertenece al grupo de tejido al cual pertenezco 🙂

Éste modelo de boina es el ideal para hacer como primer boina . Ayuda a adquirir noción de como se deben hacer los aumentos y de como va tomando forma, sin necesidad de tener mucha experiencia en el tejido. A partir de ésta “receta base” se pueden lograr una cantidad infinita de variantes para experimentar diferentes técnicas.

Hoy vamos a hacer la variante mas sencilla, empezando desde la corona en jersey hacia el elástico.

Antes que nada les muestro una foto de como les va a quedar. Ésta es la boina que le hice a mi mamá. Como notarán por la foto, tiene MUCHO uso 🙂 Espero que la que hagan para ustedes o para sus seres queridos tenga el mismo uso o aún más.

boina tejida a dos agujas

Boina Margarita, por Verónica


Para hacer ésta boina yo usé hilado acrílico que tenía guardado, regalo de mi cuñada, por lo que no puedo contarles que marca era 🙁

Vas a necesitar:

Hilado:  La muestra del hilado les debe dar entre 18 y 22 puntos cada 10 cm. Conviene hacer una muestra siempre,  para ver como se comporta nuestro hilado con número de aguja que utilicemos, pero no es un patrón donde sea imprescindible  hacerla

Agujas: Vas a necesitar agujas rectas de 5.5mm. Si la muestra da más puntos cada 10cm, quiere decir que tu hilado es más fino que el sugerido, así que debes compensar eligiendo una aguja más fina, si la muestra da menos puntos quiere decir que tu hilado es mas grueso y por ende debes elegir una aguja más gruesa.

Accesorios: También vas a necesitar para ésta versión de la boina Margarita una aguja de coser lana y una tijera 😀

Al final del post dejo  links a instrucciones útiles.

¿ Tenés todo pronto ?

Pasemos a las instrucciones:

Instrucciones para tejer tu boina Margarita

Atención: En todas las vueltas, pasamos el primer punto sin tejer. Esto va a hacer que luego nos sea mas fácil coser nuestra boina. Este punto siempre va a sobrar, por lo cual los cálculos siempre serán impares y al elástico al final de la boina le va a sobrar un punto. Esto es porque al coser este punto no se va a notar. 

Montar 7 puntos, con el método que nos sea más cómodo.

1er vuelta: tejer 7 puntos al derecho

2da vuelta: y todas las vueltas pares: Tejer todos los puntos en revés.

3er vuelta: Tejer  todos los puntos al derecho, realizando una lazada entre cada uno. Al final de la carrera tendrás 13 puntos

5ta vuelta: Tejer 2 puntos al derecho, lazada, 2ptosDer, lazada, 2 ptos Der, lazada, repetir hasta el final de la carrera.

7ma vuelta: Tejer 3PtosDer, lazada 3ptosDer, lazada, repetir hasta el final de la carrera.

¿ Se van dando cuenta del patrón ? Seguí de ésta misma manera, aumentando en cada carrera IMPAR, cada vez sumando un punto mas entre lazada y lazada hasta que cada gajo que vamos formando entre lazada y lazada tenga 17 puntos.

Tejer 8 carreras  sin aumentos, es decir, sin realizar las lazadas, en las vueltas impares al derecho y pares al revés, como veníamos haciendo.

Ahora realizaremos las disminuciones:

1er vuelta Dism: Tejer 17 puntos al derecho y luego tejer dos puntos juntos, tejer 16 ptos al derecho, tejer 2 juntos, repetir el final de la carrera.

3er vuelta Dism: Tejer 16 puntos al derecho, tejer dos puntos juntos, hasta el final de la carrera.

Seguimos así, tejiendo cada vez 1 punto menos antes de realizar la disminución tejiendo dos puntos juntos hasta quedarnos con 100 puntos en la aguja.

Luego de tener 100 puntos en las agujas tejemos el elástico de la boina.

Pasaremos a usar las agujas 4.5mm ( o un número menos del que hayan usado según su muestra)

1er vuelta: 2D, 2R repetir hasta el final de la carrera.

2da vuelta: 2R, 2D repetir hasta el final de la carrera

Repetimos éstas dos carreras 4 veces (Si queremos un elástico más ancho para nuestra boina tejemos algunas carreras más)

Cerrar los puntos.

Cortamos la lana dejando el largo necesario para poder coser y cerrar nuestra boina.

Tomando los puntos que dejamos sin tejer, unimos los dos lados de la boina. Al llegar a la corona, donde pusimos los puntos, montamos esos primeros puntos en la aguja de coser y cerramos el agujero, guardando el hilo que sobra del lado del reves de la boina.

Es la primera vez que describo un patrón en forma escrita. Espero no haya quedado muy entreverado!

Cuentenme como les queda y si tienen cualquier duda.

¡ Manos a la obra y a pulir esas agujas !

Video para montar puntos:

 

 

Más artículos en Gorros tejidos

47 comments

  1. Anna says:

    estoy tejiendo con agujas de 4.5 y la lana es gruesa, la normal por decirlo asi, y me encanta que esta quedando gruesita, sigo hasta tener lso 17 puntos como mencionas? voy en 8d1lazada y pienso que necesitare seguir aumentando… que piensas?? gracias!!!

    • Gorros Tejidos says:

      ¡Hola Anna!
      Que bueno que te vaya gustando como está quedando 🙂 Lo importante para saber hasta donde hacer aumentos es que debe medir en promedio 14 cm desde el comienzo hasta el punto donde dejas de hacer aumentos. Eso te da un diámetro de entre 26 y 28 cm para la boina. Si te gusta no tan ancha, o si te gusta mas ancha, aqui es donde decides hasta donde hacer aumentos.
      Luego, para saber hasta donde disminuir, si hiciste la muestra, te mides tu cabeza donde va el elástico de la boina y calculas, dependiendo de tu muestra hasta cuando puntos debes llegar. Lo usual en boinas y gorros con aguja 4.5 son aproximadamente 90 puntos, pero depende mucho de la muestra y del tamaño de la cabeza del recipiente 🙂
      Espero te sirva la ayuda.

    • nNibia Diver Gallo says:

      Hla gracias x refrescarme la memoria,,no me acordaba como se hacia xq era muy joven jajaja buenoisima la explicacion solo q a mi despues de los aumentos me quedaron 103 puntos ..eso iso ,,q pudiera adaptar,, teji con agujas grandes ,y eso me favorecio en las diminuciones q pude llevarlas bien ,,GRACIAS MIL BUENA SUERTE Nibia Diver

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Carolina.
      Al comienzo de cada carrera pasamos el primer punto sin tejer. Al terminar la boina hay que coserla, uniendo los dos bordes, para darle la forma final. Al haber pasado esos puntos sin tejer, es mas notorio cada punto que hay que agarrar para coserlo con el lado opuesto. ¿Queda mas claro así?
      Si no pasaste el primer punto sin tejer, no importa, simplemente une los dos bordes tomando los puntos donde los veas.

  2. jessica says:

    Hola acabo de terminar la boina , al komento de tener los 17 puntos hice otra vuelta para respues poder comenzar con las disminuciones y obvio jiji tuve que hacer mas disminuciones pprque 100 puntos era muy grande para mi cabeza . Gracias ppr tu tip!!!

  3. carmen says:

    Hola, acabo de terminar mi boina siguiendo tus instrucciones sin ningún problema a pesar de haber hecho menos pasadas en todos los tramos (la lana hera más gorda, pero quería esa para combinar con un cuello que hice el año pasado) me ha quedado bien, me gusta mucho. Es un patron muy facil y bien eplicado. Mucha gracias. Carmen

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Carmen! Me alegro que te haya servido! Si quieres puedes compartir una foto de tu boina en nuestra pagina de Facebook, me encantaría verla!
      Saludos

  4. carmen says:

    No me sale el patrón a la hora de disminuir, disminuyo hacuend los 17 punts al derec y luego los dos juntos pero después de la última diaminución me quedan 8 puntos al derecho y npse si eso es normal

  5. Desirée says:

    Hola, empecé a tejer la boina ayer y hoy, revisando las instrucciones me he dado cuenta de que me salté el paso en el que dice que el primer punto hay que dejarlo sin tejer, que hago? Deshago todo lo que hecho o se puede coser así?
    Y luego quería preguntarte una duda sobre las disminuciones, no acabo de entender que hay que hacer… en la 1ª vuelta se tejen 17 puntos, luego 2 juntos, después 16, luego otros 2 juntos… y luego que? El resto de la vuelta se teje normal o cómo? Y la misma duda en la 3ª vuelta de disminución.

    Muchas gracias

  6. mari says:

    Que me pasa la desarme y teji 2 veces y me quedan 6 gajos .5 de 17 puntos y 1 de 18.Solo he ido aumentando en filas pares como se indica. Cómo puedo hacer disminución si me quedRon 103 puntos! Gracias.donde me equivoque!

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Mari
      YA estoy actualizando el post para modificar la matemática. Si te fijas en los comentarios de este post este primer patrón tiene muchos problemas 🙂 Te pido disculpas.
      Está bien que tengas un punto de más en uno de los gajos, debería ser en uno del borde, porque ese punto luego se pierde al coser la boina. Fijate si leyendo los comentarios puedes arreglar lo que te sucede, sino yo te mando un mail en cuanto haya actualizado el post. De nuevo, disculpas!

  7. rosy says:

    Lei las instrucciones y me parecio mut facil, a la hora de hacerla, pues simplemente las cuentas no dan…nunca llegue a 100 puntos’ asi pues como hacer las disminucionrs,o se puede….me emocione, perro no sale

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Rosy, perdón por la demora en responder. Por favor lee los demás comentarios para poder hacerla.
      Gracias y cualquier duda estoy a las ordenes.

  8. delia says:

    hola, nuevamente aquí, gracias por todo salieron hermosas (una se fue a chile y la otra a mexico)…… gracias por todo!!!!, desde mar del plata te saludo!!

    • Gorros Tejidos says:

      Me alegro que te haya gustado y hayan salido bien! Si queres podes compartir fotos en la página de facebook, me encantaría verlas! Saludos.

  9. delia says:

    gracias por las instrucciones, que le diste a las otras chicas, salí adelante. ¿ que te parece si volves a escribir las instrucciones, para hacerla bien?.
    la vuelta 1, de las disminuciones, es…….17 completa? ahí se me hizo lio besos y gracias. que lindo que encontré tu pagina.

    • Gorros Tejidos says:

      Hola, si, estoy terminando de tejer el nuevo prototipo para escribirlo exacto y espero que ahi quede mas claro 🙂

      saludos

  10. karina says:

    Hola,hice los aumentos como dice el tutorial pero me kedaron 92 puntos,o sea q nunca me kedaran 100 puntos en las disminuciones. Q hice mal? Gracias y es muy fácil hacerla,aunke me haya ekivocado jajaja

  11. Karina says:

    Hola,estoy leyendo el tutorial y tengo esta duda: en las disminuciones como tejo las vueltas pares? Porque en la explicación habla de la primer y tercer vuelta. Gracias y espero pronto tu respuesta,me parece muy fácil la explicación. Besos

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Karina!
      Las vueltas pares se tejen todas para abajo.
      Lee por favor todos los comentarios en este post porque hubieron varias dudas que he ido evacuando. Gracias y cualquier duda estoy a las ordenes. Saludos!

  12. Ana says:

    Hola, gracias por la boína porque es muy sencilla y mi hija lleva meses diciéndome que quería una. Lo único es que tengo un problema cuando acabo de tejer los aumentos no da 100 puntos sino menos, así que no sé hasta cuantos puntos debo hacer las disminuciones. Gracias.

  13. Tania says:

    Hola! tengo un problema al terminar la boina, me queda muy “picuda” por decirlo de alguna manera. La parte superior al coserla se forma un pico, no me queda como en la imagen. He hecho dos boinas una con unas agujas de 6 mm y otra con agujas de 4 mm. La primera no se nota tanto pero con las agujas más pequeñas es muy exagerado. No se si habré hecho algo mal, seguí todos los pasos (con las agujas más pequeñas añadí más vueltas, es lo único distinto que hice). Gracias.

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Tania!
      Donde hiciste las vueltas extras por usar agujas más pequeñas? Me podrías mostrar una foto de como te quedó? La puedes subir a nuestra página de facebook Gracias!

      • Tania says:

        No puedo mandarte una foto, pero te explico como lo hice: hice más carreras de aumento (en vez de 17 puntos entre aumentos llegue hasta 25), en vez de 8 sin aumentos hice 12, reduje hasta 100 puntos y el elástico lo hice igual (10 carreras en total). Las proporciones de la boina quedaron bien, el problema es que en la parte superior queda muy estrecha y se hace un pico.
        Lo que pensé hacer es en vez de comenzar con 7 puntos, hacerlo con 20 o 25 e ir aumentando cada 5 puntos. Estoy haciendo la prueba, a ver que tal queda.

        • Gorros Tejidos says:

          Hola Tania

          Estoy haciendo un tutorial nuevo, donde arranco con 10 puntos y queda bien, pero he hecho con 7 sin problemas. Tendrías que ver en el momento de realizar la costura que no apretes demasiado los puntos al coser. Quizá tambien al bloquear la boina (lavarla y darle forma) puedas eliminar ese pico. Sin ver una foto me cuesta un poco imaginarme igualmente. Con las modificaciones que hiciste no deberías tener problema en la punta, pues la punta sería el centro del circulo que sigo siendo el mismo, solo que el diámetro se hace mas grande…

  14. Evelyn r de burgos says:

    ” Se van dando cuenta del patrón ? Seguí de ésta misma manera, aumentando en cada carrera IMPAR, cada vez sumando un punto mas entre lazada y lazada hasta que cada gajo que vamos formando entre lazada y lazada tenga 17 puntos”
    Esta parte no la entiendo, por favor, explícame. solo me quedaron 93 puntos, no se que hice, ya leyendo mas dice que después de las disminuciones quedaron 100 punto, uhmm que haría, por favor. que hice mal. gracias

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Evelyn! Quizá lo que te sucedió es que hiciste una carrera de más de disminuciones, por lo tanto tienes 7 puntos de menos, pero no te hagas problema, simplemente teje dos puntos juntos para llegar a 92 puntos, número divisible entre 4, y comienzas con las carreras del elástico.
      Estoy trabajando en otro tutorial de boina, con diferente cantidad de puntos, que me parece que queda mejor y está mejor explicado. Este fué mi primer tutorial y tiene muchas cosas para mejorar 🙂 ¡Cualquier otra duda a las órdenes!

  15. Nieves says:

    Hola! Tengo una duda,a ver si me puedes ayudar.
    No tengo muy claro las disminuciones,en la 1 vuelta hay que hacer 17 puntos dech y coger 2 puntos juntos y repetir esta serie,verdad? Y después 16,2 juntos y repetir,pero yo creo que en esas dos vueltas ya me quedo con 100 puntos,es correcto o hay algo que no hago bien?
    Muchas gracias de antemano.

  16. ana says:

    hola!! no entiendo como hacer el paso 8° si dice que hay que tejer sin aumentar y que asi quedara 17 puntos. como hago para terminar teniendo 100….. espero pronto t respuesta. gracias.

  17. jennifer says:

    hola una consulta puedes hacer un video de como lo haces ? soi principiante en el tejido y quiero hacerme una boina y no eh podido 🙁 no encuentro los patrone exctos espero tu respuesta muchisimas gracias 😀

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Jennifer!
      Tengo pensando hacer videos de técnicas, aún no he arrancado pues quiero hacerlo bien y hacerlo bien lleva mucho tiempo 🙂 Anoto tu sugerencia para cuando empecemos con los videos!
      Que dificultad encontraste en las explicaciones? Quizá te puedo ayudar.
      Saludos y gracias por el comentario!

  18. Hildegard says:

    Una pregunta, al final de los aumentos, cuantos puntos deben quedar?
    En la disminución, cuando dice “tejer 15 puntos, dos juntos asi hasta el final” quiere decir * 15 der. 2 juntos* y repetir así hasta el final? Así lo hice pero no me coincidió la cantidad del puntos.

    • Gorros Tejidos says:

      Hola Hilde!

      Gracias por tu comentario. Me faltó una hilera cuando comienzan las disminuciones! La primer carrera debe ser con 17 puntos antes de cada disminución! Lo voy a corregir en el texto. Ojalá así si te quede! Cualquier cosa a las órdenes!

Deja un comentario